«

»

Jul 24

TRELEW: SE ABRIÓ LICITACIÓN PARA DISPOSITIVOS HABITACIONALES Y CONVENIO PARA VIVIENDAS

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 02/20 para la “Construcción de Dispositivos de Solución Habitacional para la contención de la mujer” y la firma de convenio para la construcción de 9 viviendas de 2 dormitorios en Trelew para afiliados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Junto al Gobernador, participaron el intendente de Trelew, Adrián Maderna; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida; de Educación, Florencia Perata; y de Economía, Oscar Antonena; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Carlos Simionati; la gerente General del IPVyDU, Ivana Papaianni; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina; el secretario adjunto de la UOCRA, Claudio Paredes; empresarios de la construcción, trabajadores de la UOCRA.

“Es muy importante poder inyectar obras a la economía, en este caso de Trelew, por todo lo que estamos atravesando. Nunca perdemos de vista cuál es nuestro objetivo, trabajamos sin importar las críticas, porque criticar es fácil pero nosotros trabajamos todos los días para el engrandecimiento de la Provincia, y ser justos con todos”, destacó el Gobernador Arcioni en su discurso.

Inversión millonaria

Arcioni informó que “hoy estamos firmando un convenio junto con una licitación, en donde estamos hablando de obras por cerca de 23 millones de pesos. En Trelew ya hemos ejecutado 60 millones en cordones cunetas, tenemos 35 millones más en proceso de ejecución; obras en ejecución en escuelas por 14 millones, más 24 millones en el 2020. La construcción del hospital que nunca se paró y en lo que vamos del año ya inyectamos 300 millones de pesos. La inversión total va a rondar los 1.200 millones de pesos. La obra del Centro Penitenciario por 265 millones de pesos y la ampliación por 60 millones más; 151 viviendas en la actualidad en ejecución, licitando en lo que queda del año 150 viviendas más para Trelew”.

“Tenemos 881 viviendas en ejecución en la actualidad en la provincia del Chubut, con una inversión de 1.341.109.019 pesos, con un aporte netamente de las arcas provinciales que totaliza 952.983.161 pesos”, detalló el mandatario provincial.

“Me acuerdo de las conversación a comienzo del 2018 con un panorama desalentador, con falta de ejecución de obras o demoras a los proveedores y las empresas constructoras, pero en la actualidad el IPV no le debe absolutamente a nadie, y no dejamos de ver a cada uno de los actores de la sociedad de Chubut”, remarcó el Gobernador.

Asimismo, Arcioni señaló que “estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para atender las demandas que tenemos en el sector comercio, mini PyMEs, PyMEs, cuentapropistas, al sector del turismo, lo poco que tenemos lo distribuimos de una forma equitativa”.

“A los compañeros de la UOCRA, deben saber que tiene dirigentes sindicales y un intendente que todos los días están gestionando obras, teniendo reuniones con el IPV, infraestructura y ojalá pudiéramos dar mucho más, pero estamos trabajando para eso”, señaló el Gobernador Arcioni.

Obras para Trelew

Por su parte, el Intendente Maderna, expresó que “para Trelew es un día muy importante, estamos avanzando en cuestiones que ya veníamos planificando. Quiero destacar a las autoridades del IPV que han cumplido con lo que veníamos proyectando, esta cuestión tan especial que es el beneficio social para familias que vienen esperando hace muchos años la posibilidad de tener su casa propia y al mismo tiempo ir reactivando de mayor a menor los puestos de trabajo de la construcción”.

“Quiero destacar ese abordaje integral que queremos llevar adelante con el Gobierno provincial en materia de género. Estos dispositivos nos permitirán llevar adelante un abordaje que no sólo pasa por lo habitacional sino también tiene que ver con consciencia, capacitación, respetando y generando condiciones de igualdad”, manifestó el jefe comunal.

Además, Maderna remarcó que “sabemos el momento difícil que atraviesa la UOCRA, son muchos los trabajadores que están esperando un puesto de trabajo pero si unimos esfuerzos y seguirnos trabajando en conjunto podremos generar mejores condiciones”.

Trabajo en equipo

Al referirse a las obras, el secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Claudio Paredes, manifestó que “es un día de festejo, agradezco poder compartir con otros afiliados los terrenos que nos cedió el IPV junto a la municipalidad. Se pudo hacer realidad que las construcciones se puedan dar y hoy la firma de convenio es positivo para nosotros”.

“Es un día de mucha gratitud, y es gracias al trabajo en equipo. Se pudo lograr este objetivo, hay obras que están en proyección, estoy más que agradecido con este Gobierno, con nuestros obreros que están esperando un puesto de trabajo de a poco se abren las puertas laborales. Apostamos a trabajar y no a criticar”, destacó Paredes.

Licitación

Se presentaron 6 empresas para la obra “construcción de dispositivos de Solución Habitacional Transitorio para la Contención de la Mujer, víctimas de violencia de género”, el cual se ubicará en el barrio San Martin de Trelew. La obra tiene un presupuesto oficial de $7.715.913,15 y contempla el diseño y la construcción de 3 unidades habitacionales en planta baja y 1 oficina de atención municipal.

La escribana adjunta del Gobierno del Chubut, Soledad Ibáñez González, realizó la apertura de los sobre de las empresas Titán S.A por un monto de $8.709.427,31; en tanto que Canal Construcciones SRL ofertó por $7.848.296,68. Ledesma SRL presentó la oferta por un total de $11.177.817,97; Zavico Construcciones SRL por $7.727.239,18; Sandim Asociados SRL $8.893.877, 55 y por último Treson SRL ofertó por $9.282.486,86.

Viviendas

Además, el Gobernador Arcioni rubricó el convenio compromiso para la Construcción de “9 Viviendas de dos Dormitorios”, por un monto de $14.518.501,69 en Trelew, destinado a afiliados de la UOCRA.