↑ Volver a Programas

PROGRAMA FEDERAL DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS

Mejor Vivir

mejorvivirEl mejoramiento de la vivienda de grupos familiares propietarios de la vivienda construida por esfuerzo propio, que no posean condiciones mínimas de habitabilidad y ampliación o refacción de viviendas construidas por planes con terminaciones mínimas.

El Programa prevé la materialización de un proyecto de mejoramiento de viviendas, cuyo componente técnico está acompañado por un componente social, partes esenciales del mismo. Los relevamientos son realizados por técnicos y promotores sociales.

Se diseñaron tipologías básicas de respuesta para el mejoramiento, según el tope que fija el Programa. Cada una de ellas ofrece variantes internas que responden específicamente a las innumerables situaciones constructivas que presenta la realidad habitacional de las familias, debiendo considerarse que cada intervención por lote puede ser la combinación de más de una tipología y la adaptación de las mismas a la vivienda existente. Todas las tipologías a ejecutar cumplen con los estándares mínimos de calidad de viviendas de interés social.

Tiene como destinatarios a familias o grupos familiares residentes en la provincia, propietarios de viviendas construidas por esfuerzo propio.

Se financia a través del programa de viviendas de la subsecretaria de vivienda y desarrollo urbano y fondos del I.P.V. y D.U., y el sistema de contratación es por licitación publica, cooperativas de trabajo o delegando la ejecución a través de los municipios o comunas.

Chubut hace

Rawson-20141029-00563Se ha detectado una importante demanda de soluciones habitacionales, principalmente reparación y terminación de núcleos húmedos y dormitorios, de grupos sociales que han sufrido un deterioro de sus viviendas, principalmente por falta de recursos del grupo familiar.

Ello lleva a focalizar la acción del Organismo hacia aquellos sectores que por sus condiciones socio – económicas no pueden acceder al mercado de créditos y requieren uno que contemple su menor capacidad económica.

Gran parte de esta demanda se centraliza en la necesidad de materiales, ocupándose el beneficiario de la mano de obra, siendo necesario implementar un mecanismo de provisión de materiales, centralizando el Organismo la compra de los mismos por localidad. En otros casos, por falta de capacidad de gestión de los demandantes, es necesario acercarles otras operatorias, que puedan proveer de la mano de obra. Esto llevó a fijar una reglamentación simple, que permita un trámite ejecutivo de la solución, para dar una respuesta rápida y efectiva.

Rehabitar

rehabitarDestinado a desarrollar respuestas a problemáticas sociales complejas en el ámbito de las urbanizaciones más densificadas de la Provincia. Tales respuestas se erigen como líneas de acción tendientes a elevar las condiciones de vida de amplios sectores de la población.

Dentro del Programa, los que cuentan con más amplia tradición son los denominados “Proyectos PH”; se trata de intervenciones integrales en conjuntos habitacionales de propiedad horizontal, construídos hace más de tres décadas por el Estado, con amplio desarrollo en las ciudades de Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

Entre sus acciones se contemplan la reparación de instalaciones comunes desmejoradas (tabiques sanitarios, carpinterías, espacios comunes, cubiertas de techo y pintura) y fortalecidas a la vez las posibilidades de cada barrio a partir del diseño de estrategias sociales complementarias.

Proyectos GEF

gefEstos desarrollos forman parte de una serie de búsquedas que desde diversos programas y proyectos provinciales, nacionales e internacionales hacen hincapié en la necesidad de optimizar las posibilidades energéticas y minimizar el impacto ambiental, garantizando así calidad de vida en forma sustentable.

El proyecto piloto se implementará en siete provincias argentinas con diversidad bioclimática, siendo Chubut una de la seleccionadas para ello. En nuestra provincia, en el 2015 se desarrollarán dos conjuntos habitacionales de 16 Viviendas en Comodoro Rivadavia y 16 Viviendas en Rawson, como parte del proyecto piloto.

Con la puesta en desarrollo de nuevos dispositivos en el tratamiento de conjuntos de viviendas que aprovechen las energías renovables para el uso doméstico, se estará en condiciones de elaborar la nueva reglamentación de la vivienda social Argentina.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio