«

»

Sep 11

CHUBUT: PROYECTOS PARA VIVIENDAS CON NUEVA MODALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Comenzó en Rawson la presentación del modelo de construcción en seco (Steel Framing), donde participaron inspectores, supervisores y autoridades del organismo.

La presentación estuvo a cargo de a arquitecta María Virginia Delucchi de Consul Steel. Participan cerca de 100 personas y el evento lo organizaron las áreas de Proyectos y de Ejecución del Instituto.

El evento continuará hoy, en donde ahondarán en el prototipo que utilizará el IPV. Un dato importante es que es el steel framing fue declarado en febrero de 2018 como construcción tradicional debido a su gran aceptación.

El Steel Framing empezó a tomar forma en la provincia del Chubut desde hace meses. La aceleración en los tiempos de construcción y los precios competitivos de mercado imponen una nueva tendencia en varios distritos del país.

Los perfiles del sistema son fabricados a partir de chapas de acero galvanizadas que cuentan con una fuerte aislación. Esta característica es beneficiosa para la zonas de bajas temperaturas, por ejemplo para la Cordillera.

El presidente, Carlos Simionati, dijo que los cursos tienen como finalidad «capacitar a todos los inspectores de la Provincia y a los supervisores en el uso de este sistema», además de considerar que desde el IPV se está empezando a implementar «por la rapidez que tiene».

A grandes rasgos, el sistema se trata de estructuras metálicas y paneles que tienen una aislación de telgopor o lana de vidrio.

«La aislación es para que soporte el clima nuestro, en la Costa y en la Cordillera. En las zonas donde el clima es más conflictivo hay más posibilidades de seguir trabajando con este sistema»,

Desde el organismo «estamos mandando proyectos de construcción en seco a Buenos Aires para que sean financiados por Nación», agregó Simionatti

El Instituto «lo va a empezar a implementar en toda la Provincia», aunque con caracterísiticas diferentes en cada región: «En la Cordillera sería con techos a dos aguas, en el Valle con techo plano. También variará la aislación, ya que en la Cordillera la aislación tendrá que ser mucho más importante por las bajas temperaturas».

VENTAJAS

La construcción de viviendas en seco cuenta con grandes ventajas en comparación a la tradicional. Entre ellos se encuentran el aislamiento térmico y acústico que utiliza, la reducción sustancial de consumo de energía, tanto en la calefacción como en el aire acondicionado.

Además, el Steel Framing no deja desechos y restos de materiales, impactando fuertemente en el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, la ventaja más importante es el tiempo de construcción: los plazos se reducen abismalmente, debido a que se pueden llevar a cabo varios trabajos en simultáneo. Para los inversores de la construcción en seco, esta rapidez genera que el capital invertido regrese en forma más rápida, transformándose en uno de los grandes atractivos por los grupos que desarrollan el Steel Framing.

El titular del organismo lamentó las fluctuaciones del dólar, porque eleva el precio de la construcción. «El tema de los costos, hasta hace unos meses era muy competitivo a la construcción tradicional, ahora habría que hacer una reformulación de precios por la suba del dólar», concluyó.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio