«

»

Ago 03

PUERTO MADRYN: EL INSTITUTO AVANZA CON OBRAS POR 229 MILLONES DE PESOS

32VIVIENDASpmEl Gobierno Provincial, a través del Instituto, invierte, entre proyectos en ejecución y próximas a ejecutarse, un total de 229.070.000 pesos en obras de infraestructura, a las que se les suman los complejos habitacionales para afiliados a distintos sindicatos en la ciudad, así como para entidades intermedias.

En este sentido, el presidente Ricardo Trovant, con el objetivo de continuar con el plan de expansión de la ciudad, indicó que “la posibilidad de contar con suelo urbano, tierras con servicios, es condición indispensable para la construcción de viviendas. Desde el Instituto se han cursado notas y mantenido reuniones con las autoridades municipales a fin de establecer cuáles son las tierras disponibles para el desarrollo de nuevos barrios”.

El funcionario agregó: “La última trasferencia, por ordenanza al IPV, data del año 2013 y es el predio detrás de la terminal de ómnibus, donde inmediatamente se llamó a licitación y las viviendas están próximas a entregarse”.

“Luego -indicó- el municipio de Madryn ha priorizado a entidades intermedias y sindicatos y por eso el Instituto está construyendo barrios para la UOCRA, el STIA, el CENPAT, Cooperativas de Viviendas, Comunidad Mapuche-Tehuelche, así como están para iniciarse barrios para el Sindicato de Panaderos, la UOM, Luz y Fuerza. En todos los casos el municipio transfirió las tierras a las entidades, no así al IPV”.

Trovant sostuvo que “el Gobierno Provincial, sin embargo, no abandonó la inversión para el desarrollo de Puerto Madryn, pero no es responsable de su política de tierras”.

No obstante ello, “desde la planificación urbana, el Instituto apuntaló el proceso generado por el Plan de Desarrollo Urbano que pudo ejecutarse mediante un convenio del Estado Provincial con el Consejo Federal de Inversiones”.

Un ejemplo del apoyo del organismo provincial de vivienda al desarrollo urbano es que “desde la infraestructura de servicios se trabaja fuertemente con Servicoop, institución que genera constantemente proyectos ejecutivos que el organismo que encabezo gestiona o financia con recursos propios”, prosiguió Trovant.

De esta manera se obtuvieron los financiamientos para, por ejemplo, las grandes obras de infraestructura del área sur que permite el desarrollo de las 72 hectáreas provinciales y la construcción de más de 250 viviendas de PROCREAR en tierras de la Armada; así como para el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el oeste y norte de la ciudad “que permite la solución de servicios, mejorando la calidad de vida a miles de familias”, sostuvo Trovant, quien además mencionó la generación de “obras de infraestructura con financiamiento nacional o provincial para generar factibilidad en los sectores donde no pueden desarrollarse barrios aunque haya tierra. Este es el caso de la ampliación de la Estación Estivariz o las redes de energía eléctrica del barrio Presidente Perón”.

Respuesta

El funcionario provincial respondió de esta manera a críticas del intendente Ricardo Sastre sobre el supuesto no acompañamiento del Gobierno. “Es evidente que no tiene conocimiento de lo que sucede, por lo menos en lo que tiene que ver con lo urbano; tal vez su equipo no está a la altura de lo que necesita la ciudad. Lamentablemente tampoco permiten que se los ayude”, dijo.

Y concluyó con un ejemplo: “el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto, acordó la ejecución de una red de agua potable denominada San Miguel Norte. Hace casi un año adelantamos los fondos pero, como no iniciaron los trabajos aún, los ejecutará el IPV para poner en servicio agua potable para un importante sector de Puerto Madryn”.

Infraestructura

En cuanto a las obras de infraestructura a cargo del IPV, una de ellas es el acueducto y cisterna de 1.000 metros cúbicos en zona sur, con una inversión de 32.000.000 de pesos. La obra está aprobada por Nación y se encuentra próxima a licitarse. Se trata de un proyecto conjunto entre el IPV y Servicoop.

Otro proyecto conjunto con la entidad cooperativa es la Línea de 33KV y Estación Transformadora Sur, con una inversión de $54.000.000, aprobada por Nación y próxima a licitarse.

Otra obra importante, en este caso preacordada con Nación y a la espera de la definición del proyecto por parte del municipio de Madryn, es la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Sur, por $40.000.000.

Además se encuentra en ejecución la ampliación de la Estación Transformadora Estivariz y Nexos Eléctricos al oeste, por $25.000.000. Otra obra en funcionamiento es la Red Eléctrica del barrio Presidente Perón, por 1,8 millón de pesos, con financiamiento provincial y municipal.

Asimismo se encuentran en ejecución el PROMEBA del barrio Presidente Perón, con una inversión de $25.000.000, que incluye las redes de infraestructura para 900 familias; y los PROMEBA de los barrios Nueva Chubut, La Arboleda, La Lomita, 27 de Octubre, Malvinas Argentinas, Nuevo Madryn Nueva Esperanza y Alta Tensión, por otros $40.000.000 que incluyen las redes de infraestructura para 850 familias.

En cuanto a la Red de Agua Potable del barrio San Miguel, con una inversión de 770.000 pesos, los fondos fueron depositados al municipio aunque aún la obra se encuentra sin ejecución.

En tanto, se destinó financiamiento a Servicoop para obras de repotenciación de la Estación de Pre-Tratamiento Norte, por $8.500.000, así como se destinan recursos por 2 millones de pesos para el completamiento de Redes del PROMEBA del barrio Pujol, lo cual beneficia a los barrios Patagonia, Miguel Falcón, América, Troperos Patagónicos, Agustín Pujol, 21 de Enero, Don Bosco, VEPAM, El Porvenir y Empleados de Comercio.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio