«

»

Mar 26

MADRYN: COMIENZA CONSTRUCCION PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

trovantmapLa ceremonia mapuche dio inicio a las 7 de la mañana y contó con la presencia de una veintena de integrantes de la comunidad nativa, como así también de integrantes de los equipos técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

La rogativa de los descendientes de habitantes originarios precedió a la firma del acta de inicio de obra de 7 soluciones habitacionales para integrantes de la comunidad. El acta fue rubricada tanto por el titular del IPV, Ricardo Trovant, como por la presidenta de la comunidad mapuche-tehuelche Willi Pu Folil Kona, Rita Rosa.

Trovant señaló que “se trata de un proyecto muy especial, porque será ejecutado por integrantes de una comunidad mapuche-tehuelche”. Puntualizó que el desarrollo del proyecto “tiene para nosotros un enorme significado, pues nuestros equipos técnicos han podido trabajar las particularidades de la vivienda tal como lo necesitan de acuerdo a su cosmovisión”.

“El hecho de integrarlo a la urbanidad general que todos conocemos nos pareció una tarea muy interesante y esperamos que arroje un resultado muy enriquecedor, tanto para la comunidad que va a recibir la solución en materia de vivienda acorde a su cosmovisión, como para el IPV, ya que significa integrar una minoría a la urbanidad general”, subrayó.

Si bien la construcción de este tipo de viviendas se había iniciado en forma rural y dispersa por el interior provincial, “este es un hecho particular porque es en forma urbana”, remarcó el funcionario provincial, a lo que añadió que el Gobierno Provincial “trabaja sobre proyectos similares en la localidad de Sarmiento y en varios sitios de la Cordillera. Estamos muy satisfechos porque no es un ejercicio técnico sino una verdadera articulación de culturas, y el Estado está participando de una manera muy fuerte en ese ejercicio”.

Por su parte, la directora provincial de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, hizo hincapié en que, con la ejecución de este proyecto, “Chubut se transforma en pionera en el país en desarrollar programas de vivienda en que la propia comunidad la diseña de acuerdo a la cosmovisión que tiene; no se ha dado en ningún otro lado de Argentina”.

“Esta comunidad realizó una ceremonia para dar inicio a la ejecución de este nuevo programa, que va a sentar un precedente para otras comunidades, porque con la organización se llega”, añadió la funcionaria.

Asimismo remarcó que “aquí existe verdadera hermandad entre todos los integrantes de la comunidad, porque fueron ellos mismos quienes decidieron quiénes serán los que van a habitar las primeras viviendas que se construyen bajo esta modalidad. Aquí tenemos un Estado que acompaña, que está presente para todo lo que tiene que ver con las políticas sociales en nuestra provincia”.

La propuesta, además, prevé que sean los propios integrantes de la comunidad quienes edifiquen las viviendas que van a habitar, por medio del financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda para dicha obra, y de tierras otorgadas para tal fin por la comuna de Puerto Madryn.

El proyecto desarrollado busca recuperar, en un espacio urbano, las características tradicionales de la vivienda mapuche, entre las cuales la más tradicional es la ruca de planta redonda. En este caso, en el espacio superior de la vivienda está representado el cultrún, instrumento representativo de la comunidad sobre el que tradicionalmente se plasma la figura del Meli Witran Mapu, designando los puntos cardinales y sus significados.

Las paredes estarán construidas con piedra pórfido, mientras que serán viviendas mirando al este para estar de acuerdo a la cosmovisión nativa, por la fuerza que aporta y se recibe a partir de la salida del sol.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio