El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano comenzó hace más de veinte días con la ejecución de los trabajos de recuperación integral estructural del complejo las 630 viviendas de Puerto Madryn.
La concreción de la inversión está destinada a producir un fuerte impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan ese sector de la ciudad, a partir de atender patologías edilicias de diversa índole, desde pérdida de agua en los baños y cocina, roturas y deficiencias en los artefactos, caída de revestimiento y revoque, humedad en cielorrasos y paredes, deficiencia en la instalación eléctrica, obsolescencia en la cañería de gas.
Según describió la directora de Proyectos Especiales del Instituto Provincial de la Vivienda, Liliana De Benito, la obra está enmarcada en el Programa de Recuperación de Conjuntos Habitacionales en Propiedad Horizontal y que está en ejecución en las cinco ciudades grandes de la provincia.
A través de este programa, se han concretado y actualmente también se realizan ejecuciones para beneficiar a más de 3500 familias de todo Chubut, entre las cuales están las 1008 viviendas de Comodoro Rivadavia; 432 viviendas de los barrios Roca y Sargento Cabral en Esquel; en Rawson se interviene sobre 147 viviendas del Área 17 en el barrio Malvinas, y el 2 de Abril con 432 unidades; además, las 1000 viviendas de Trelew y las 630 viviendas de Puerto Madryn.
Este programa “está financiándose con fondos nacionales, provenientes de la Subsecretaría de Vivienda, a través del Programa Mejor Vivir, que también nos permitirá desarrollar intervenciones sobre otros barrios, como por ejemplo realizar todo el pintado del barrio Codepro de Trelew, y estamos analizando incorporar otros conjuntos habitacionales de Puerto Madryn para realizar, aunque sea, toda la obra exterior de mejoramiento” indicó la funcionaria.
“Dadas las características de los barrios y también los materiales de construcción, no se podían reparar. Además, hubo que realizar un trabajo social de base muy importante, para lo cual hubo que acordar con los vecinos las obras a realizar, pues hay que reemplazar la totalidad de las cañerías, tanto de cloacas como de agua, electricidad y de gas”.
“Nos encontramos con problemáticas muy complejas, por eso se priorizó la reparación de tabiques sanitarios, con casos en que la pérdida de agua había degradado paneles completos de paredes y la gente sólo tenía una cortina como división entre el baño y la cocina. La pared se había deshecho a partir del trabajo de muchos años del agua”, relató Liliana De Benito.
Finalmente, tras asegurar que se realizarán trabajos completos en todos los monoblocs, dijo que la inversión tiene el propósito de “mejorar la calidad de vida de la gente, hasta incluso realizando el repintado exterior de los mismos. El objetivo es cambiar completamente el barrio, recuperar ese sector de la ciudad en el que viven muchas familias trabajadoras”










