«

»

May 18

PUERTO MADRYN: MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS PARA EL MEJORAMIENTO DE BARRIOS

Alrededor de mil familias madrynenses se verán beneficiadas con soluciones habitacionales al haberse desarrollado este viernes en la ciudad portuaria la apertura de la licitación pública tendiente a realizar mejoramientos en los barrios San Miguel, Roque González y Presidente Perón mediante un presupuesto oficial de más de 20 millones de pesos.

En el acto que estuvo encabezado por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant y el intendente local Ricardo Sastre; dos empresas presentaron sus ofertas económicas para llevar adelante, en un plazo de 720 días corridos, un proyecto de consolidación urbana en la zona suroeste de la ciudad, alcanzando con estos trabajos a un total de 1.028 lotes habitacionales.

El funcionario provincial mencionó que “este programa se enmarca en las políticas de inclusión y desarrollo con equidad que dispone el Gobernador Martín Buzzi. Se piensa en conjunto con la comunidad, para encontrar juntos cuáles son las prioridades, en este momento de crecimiento de la comunidad. En este caso son obras de infraestructura, de servicios básicos para los barrios, son plazas, jardines para los chicos. Son las verdaderas perlas que tienen estos proyectos”, y aseguró que “si todos empujamos del mismo carro, se va a traducir en más trabajo, mejoras en los barrios, una ciudad mejor, se va a transformar en una provincia mejor a lo que todos aspiramos, para que le podamos dejar a nuestros chicos algo mejor de lo que recibimos”.

Trovant resaltó que “lo más importante es el cómo se van logrando los acuerdos entre los vecinos para que esto funcione”, y detalló que “las obras puntualmente, son de infraestructura básica, es decir, saneamiento cloacal, agua potable, energía, cordón cuneta, por otro lado, equipamiento comunitario, plazas y guardería infantil. En definitiva, esto cierra una serie de proyectos que plantea la municipalidad para dar un salto muy importante, que hace a un mejoramiento integral que van a tener casi a mil familias incluidas en estos beneficios en esta zona de la ciudad”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, manifestó que “comienza a renacer la mano de obra para los compañeros desocupados, para el gremio de la construcción, esperamos por la obra pública y hoy le damos la bienvenida y felicitamos muchísimo al Gobierno provincial, en nombre del compañero Trovant. Que sea el inicio de obras tan importantes y necesitadas para nuestra ciudad”.

LAS OFERTAS

En respuesta a la convocatoria, encuadrada en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), las empresas Villegas Construcciones S.R.L. y LAL S.A. La primera presentó un presupuesto de obra por un total de $25.406.090,59; mientras que la segunda realizó su propuesta de obra presupuestada por $25.973.022,12.

SOLUCIONES HABITACIONALES

De acuerdo a lo informado por el Instituto Provincial de la Vivienda, el área de intervención, que está ubicada al suroeste de la ciudad del Golfo, corresponde a “los sectores de ampliación de los Barrios San Miguel y Roque González, intervenidos por PROMEBA, más el Barrio Presidente Perón”.

El sector surge de la ampliación urbana planificada hacia el oeste, a fin de incluir nuevos loteos sociales; y en este sentido desde el organismo se destacó que “los terrenos residenciales han sido adjudicados a los vecinos, acompañando el crecimiento con la construcción del equipamiento comunitario”, consolidándose el área “con viviendas de distintas características, conjuntos habitacionales o esfuerzo propio”.

La elección del sector a intervenir en la ciudad de Puerto Madryn surge como continuidad de las acciones llevadas a cabo mediante el PROMEBA en los barrios San Miguel, Roque González, Pujol I y Pujol II.

Desde el IPV se indicó que “si bien el barrio Presidente Perón ha dado respuesta a centenares de familias madrynenses, se inicia completando la intervención en los Barrios Pujol I y II a partir de la relocalización de familias que se encontraban en riesgo ambiental o sin posibilidades de acceso a los servicios básicos”.

LAS OBRAS

A partir de esta convocatoria, se efectuarán en los tres barrios madrynenses obras en el sistema de abastecimiento de agua potable, con la ejecución de cañerías de distribución, 153 conexiones domiciliarias y 794 colocaciones de medidores; en el sistema de desagües cloacales con la instalación de cañerías de red y 950 conexiones domiciliarias; en el sistema de desagües pluviales superficiales con la construcción de cordón cuneta; en la red vial y en la red de gas natural.

Además, en lo referido a las obras de equipamiento comunitario, se realizará una guardería infantil y una plaza en el barrio Presidente Perón; mientras que los trabajos de mitigación abarcarán la puesta en marcha de desagües pluviales.

CONVENIO COMPROMISO

Durante el acto también se realizó la firma de un “convenio compromiso” mediante el cual el Gobierno provincial, por intermedio del IPV, se compromete a ejecutar la obra de construcción de 3 mil metros cuadrados de vereda y 260 metros lineales de cordón cuneta, en la Feria Barrial de Bº San Miguel, obra cuyo monto supero los 540 mil pesos. La presente obra tendrá la asistencia financiera del IPV, con recursos del FONAVI.

FIRMA DE CONTRATOS

En el mismo acto se procedió a la firma de contratos para la realización de mejoramientos de viviendas de los barrios Pujol I y II.

El primero de ellos lo suscribieron el Instituto Provincial de la Vivienda y la empresa BIPSA Inversiones Patagónicas S.A., por un monto superior a los 500 mil pesos (10 mejoramientos). Por su parte, el IPV acordó obras de mejoramientos (17), por 1 millón de pesos, con la empresa Montenegro Construcciones S.R.L.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio