«

»

Sep 29

24 VIVIENDAS PARA STIA EN PUERTO MADRYN

El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde en Puerto Madryn el acto de apertura de ofertas para la construcción de 24 viviendas destinadas a afiliados al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), tras lo cual mantuvo un encuentro con sindicatos vinculados a la actividad pesquera, interesados en transmitirle la preocupación existente en el sector debido a versiones respecto al enajenamiento de capital de la empresa Alpesca S.A.

Tras el acto de apertura, al que fue invitado a participar el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el Gobernador resaltó que “es la primera vez que nos encontramos en este sindicato, situación que tiene que ver con el reconocimiento que se realiza a esta entidad, una organización que muestra trabajo y da contención a los afiliados y sus familias”.

Esto de la casa propia es “una respuesta importante. Todos sabemos el valor que tiene alquilar en Madryn y el esfuerzo que hay que imponerle – agregó-. Si observamos el censo 2001 y el 2010, los números nos indican el fuerte crecimiento que ha tenido esta ciudad, lo que si bien nos hace sentir orgullosos, el crecimiento implica familias que vienen a vivir, se radican y buscan una casa”.

Buzzi sostuvo asimismo que “también hay familias que hace muchos años están esperando” una respuesta habitacional, “por lo que nada mejor que poder canalizar” soluciones. En dicho marco, subrayó que “durante la semana pasada estuvimos en la ciudad de Trelew firmando también un acuerdo para la construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación. Y los que trabajan desde muchos años en la pesca saben de las secuelas de trabajar en el hielo y el frío. Creo que hay que tener especial consideración con aquellos que están más cerca de la jubilación, para que cuando llegue el retiro puedan contar con un techo donde poder continuar su vida”.

“Esto es dar una respuesta real, son 24 viviendas que representan una respuesta concreta, con un plazo de obra prudente que hará que en menos de un año podamos estar entregándolas”.

Otros mejoramientos

Pero “no es la única oportunidad en que vinimos por viviendas a Madryn, ya que en las 630 Viviendas estamos mejorando” el estado de infraestructura de numerosos departamentos, pues “hay muchos (monoblocks) con averías que se convierten en una problemática de convivencia barrial, ya que una pérdida de agua de un departamento superior implica consecuencias directas en los pisos inferiores”.

Asimismo hizo hincapié en que “cuando una familia tiene trabajo, lo primero que busca es solucionar su problemática habitacional. Esta es una ciudad que crece y mucho, y poder darle una vivienda a una muy importante cantidad de gente es también darle tranquilidad a muchas familias”.

Debido al fuerte crecimiento de las ciudades, “hay amplios sectores que necesitan la ejecución de obas de agua y cloacas, algo que consideramos una prioridad. Por ello, volcaremos una parte importante de recursos públicos para darle respuesta a los vecinos”.

A su turno, el intendente Sastre agradeció la presencia del mandatario provincial y resaltó poder presenciar los albores de “una nueva obra para la ciudad, ya que se trata de más soluciones habitacionales, la casa propia es algo que no tiene precio. Desde el municipio aportamos los lotes, pero desde el Gobierno de la Provincia se licitó rápidamente para alcanzar una pronta ejecución de la obra”.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para anunciarles, “a los afiliados al sindicato (STIA) que ya poseen las cinco hectáreas para emplazar el camping y centro de recreaciones, en una zona espectacular” del sector norte de la ciudad.

“A veces luchamos codo a codo, por las distintas situaciones adversas que nos ocurre con la pesca, pero no son todas pálidas, sino que siempre que podamos buscaremos beneficios para mejorar la calidad de vida de estos afiliados”, finalizó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Luis Núñez, comenzó por agradecer al Gobernador y recordó la reciente apertura de licitación en la ciudad de Trelew para la construcción de más viviendas para el sector de la pesca. “Nunca, a pesar de que muchas veces se incluyó a trabajadores del sector en la entrega de unidades habitacionales, jamás se había construido un barrio exclusivamente para gente de la pesca”, sostuvo.

“Esta es la primera vez que recibimos un gobernador en nuestra casa, y si bien los trámites se iniciaron en la gestión anterior, se resolvió rápidamente en la actual gestión de Gobierno. Siempre nos daban un cupo de dos o tres viviendas para nuestros afiliados, pero esto que ocurre ahora, de poder conseguir la casa propia para su familia, dejar de gastar de su salario para poder vivir en una propiedad que no le pertenece, no es lo mismo. Todo lo que desde el momento de recibirla inviertan en ella, será para sí mismo”, añadió.

Detalle de las ofertas

La actividad central del mandatario provincial estuvo referida a la apertura de los sobres conteniendo las ofertas para la construcción de 24 unidades habitacionales destinadas a trabajadores afiliados al STIA, para la cual se presentó, con el sobre número 1, la empresa Bipsa S.A., que cotizó un monto de 10.437.15, 45 de pesos; mientras que la segunda instancia correspondió a la empresa Libra Construcciones S.A., cotizó 10.982.256,12 de pesos.

En cuanto a la situación que se vive respecto a la empresa Alpesca S.A. radicada en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, el Gobernador llevó “tranquilidad a los trabajadores, porque estamos junto a ellos y vamos a defender y preservar el cupo pesquero para el puerto de origen. Darle garantías a la gente de que sostendremos las toneladas que se tienen actualmente en este puerto”.

“Cualquier cambio que se intente, debe pasar primero por el Consejo Federal Pesquero, sobre lo que trabajamos para poder garantizar esto. Hay información encontrada, pero documentación hay muy poca, por lo que estamos atentos y especialmente vigilantes”, agregó.

En cuanto a las medidas que se podrían adoptar, “siempre que hemos tenido que intervenir hemos jugado fuerte a favor de los sindicatos y los trabajadores, tal como ocurrió con el caso de Harengus, situación en la que -para no perder cupos- nos dispusimos como primeros oferentes” para la adquisición de los mismos.

“Lo que hacemos es un trabajo permanente en sintonía extremadamente fina, y actuamos en conjunto con el Gobierno nacional, ya que no puede haber relocalizaciones de cupos si no está el aval de la provincia de la cual salen y de la provincia a la cual ingresan”, agregó.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio