«

»

Mar 30

COOPERATIVA WEN MAPU: ENTREGA DE VIVIENDAS

ViviwenmapuEl Instituto, por intermedio de su presidente, Ricardo Trovant, y el asesor Guillermo Almirón entregó en Trelew cinco viviendas construidas en forma conjunta por el organismo provincial y la Cooperativa de Trabajo “Wen Mapu” (Buena Tierra).

Al respecto Trovant indicó que “estas cinco viviendas se enmarcan en un grupo mayor. Nosotros estamos ejecutando a través de este programa de autoconstrucción de viviendas más de 200 unidades”.

“Tenemos en marcha, no solamente en la ciudad de Trelew sino también en otras ciudades de la provincia este programa”, indicó.

“Esta modalidad de trabajo junto a las cooperativas tiene un modelo de gestión que está cada vez más aceitado. Estamos avanzando y priorizando la productividad por sobre la ejecución, lo que genera mejorar los tiempos, la calidad de obra y además introducir a las comunidades que trabajan con el Instituto Provincial de la Vivienda en este programa en la modalidad de la economía social”.

Este tipo de vínculo se ha visto favorecido porque “hoy este programa cuenta con un presupuesto que ha sido aprobado por la Legislatura y tiene fondos del Tesoro provincial y de la Secretaría de Vivienda de la Nación que alienta y promueve este tipo de iniciativas incorporando cada vez más gente al trabajo formal”.

Recordó que hace unos meses “el gobernador Martín Buzzi firmó un convenio con una enorme cantidad de cooperativas, aproximadamente 40, la mayoría del Valle que dio el puntapié inicial para modificar el sistema. Ahora se trabaja por productividad y esa modalidad está dando muchísimos resultados”.

Indicó que “actualmente trabajamos para mejorar la relación de estos grupos con el Estado agilizando por ejemplo la compra de materiales y celebramos también que algunas de estas cooperativas están comenzando a fabricar sus propios insumos”.

Por último hizo hincapié en que “en un comienzo con este trabajo en conjunto se resolvían los problemas habitacionales de las familias y hoy estamos pasando a una etapa superadora donde no solo se resuelven los problemas habitacionales de las familias con mucha calidad y se van generando nuevas opciones de trabajo genuino”.

Cooperativa “Wen Mapu”

Por su parte el presidente de la cooperativa de trabajo “Wen Mapu”, Humberto Prane, especificó que “estamos muy contentos de haber podido terminar estas cinco viviendas, a pesar de que hemos tenido algún contratiempo, pero hemos podido terminarlas de manera satisfactoria”.

Celebró que “la mayoría de las adjudicatarias son miembros de la cooperativa. De hecho este trabajo surge con el fin de solucionar el problema habitacional de estas mujeres y de nuestra necesidad de trabajar”.

Actualmente “16 personas trabajan en nuestra cooperativa. Seguiremos trabajando con seis viviendas más, que por suerte son del barrio y esto nos da la posibilidad de no mover el obrador”.

Autoconstrucción de viviendas

El Programa ejecuta en la actualidad 41 obras con el mismo número de cooperativas de trabajo. Esto representa la construcción de 270 viviendas en las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Cushamen, Epuyén, El Hoyo y Comodoro Rivadavia.

Esta exitosa iniciativa de trabajo conjunto entre el Instituto y las cooperativas genera más de 650 puestos de trabajo genuino y ya se han finalizado 218 unidades habitacionales.

Las viviendas que se entregaron cuentan con una superficie de 55 metros cuadrados y están construidas de manera tradicional, con una platea de hormigón armado, mampostería de ladrillo hueco, pisos cerámicos, losa plana con viguetas y cuentan con sus instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas con los correspondientes artefactos.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio