«

»

Abr 20

PUERTO MADRYN: 101 NUEVAS VIVIENDAS

pm101vivHoy se concretó la apertura de ofertas para la construcción en Puerto Madryn de 53 viviendas para afiliados al Sindicato Regional de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Patagonia, y 48 unidades para afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El acto, concretado en el Salón de Usos Múltiples de la Unión Obrera Metalúrgica en Puerto Madryn, fue encabezado por el presidente del organismo, Ricardo Trovant; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Marcelo Arrivillaga; el secretario de la Seccional Madryn de Luz y Fuerza, Roberto Fuentealba; y el secretario general de la Seccional Madryn de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Javier Moya.

Para ejecutar las 48 viviendas que serán destinadas a familias de trabajadores afiliados a la UOM se presentaron dos empresas interesadas. La oferta Nº 1 fue de la empresa Gatica Construcciones, con un presupuesto de $42.736.815,43; mientras que la firma INGAR Construcciones presentó la oferta Nº 2, por un monto de $44.226.894,23.

Mientras tanto, para la concreción del barrio de 53 viviendas para afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza, la oferta Nº 1 correspondió a Gatica Construcciones, por un monto de $44.481.936,07; en tanto que la oferta Nº 2 fue presentad por INGAR Construcciones por un monto de $43.622.559,49.

En tal sentido, Ricardo Trovant señaló que se trata de “dos proyectos para cuya concreción ambos sindicatos transfirieron las tierras al Instituto de la Vivienda”, que se van a concretar tras “cumplimentar todos los requisitos técnicos y conseguir la cooperación de fondos de la Secretaría de la Vivienda de la Nación”.

“Este tipo de obra significa, además de un mejoramiento en la calidad de vida de más de 100 familias de la ciudad, la continuidad de la oferta laboral para los trabajadores de la construcción, con el consecuente aporte a la economía de la localidad”, resaltó el funcionario.

Asimismo, Trovant recordó que “la dirigencia de la UOM viene trabajando desde hace mucho tiempo para conseguir una respuesta a sus afiliados, ya que durante muchos años no pudieron lograrlo, y ahora se pudieron encontrar los mecanismos conjuntos para que esto se haga realidad en el más corto plazo, con una inversión que incluye la construcción de la infraestructura de servicios para ambos barrios”.

Por otro lado, “al igual que en este caso con la UOM y la dirigencia del Sindicato de Luz y Fuerza, en el resto de la provincia estamos desarrollando este tipo de emprendimiento -indicó- con entidades intermedias y con aquellos municipios en los que el IPV y las comunas pueden encontrar cooperación para desarrollar la ejecución de viviendas a través del Programa Techo Digno”.

“A través de ese programa, en Madryn continuaremos con otro grupo de proyectos, algunos a beneficio de integrantes de entidades intermedias y otros con tierras que a fin de año nos comenzaron a transferir para que podamos desarrollar estos proyectos urbanos tan importantes para las poblaciones”, mientras paralelamente “desde el IPV también se están desarrollando importantes proyectos para urbanizar todo el sur de la ciudad”, expresó.

En tal sentido, Trovant remarcó que ese tipo de inversión “es necesaria debido a que sin la disponibilidad de energía, agua potable y red cloacal, no podrían continuar generándose predios para contener el crecimiento propio de la ciudad”, además de “tener espacio para el desarrollo de programas de viviendas como el PROCREAR, para el cual el Gobierno Provincial está haciendo un aporte por demás importante, de manera conjunta con la Secretaría de Vivienda de la Nación, para el financiamiento de nexos de energía eléctrica, de captación de agua potable y de redes para aportar los servicios para ese amplio sector de la ciudad”.

“No se trata de un programa de trabajo restringido solamente a la ejecución de la vivienda, sino de una intervención mucho más integral que hace al desarrollo urbano, con el aporte que pueda realizar el Instituto Provincial de la Vivienda y el Gobierno del Chubut, colaborando con los municipios”, indicó por último.

“Hace muchos años que no teníamos un plan de viviendas”

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Marcelo Arrivillaga, expresó que esta “es la primera etapa de un sueño que comienza a cumplirse, porque es el puntapié inicial para distintas gestiones que estamos desarrollando tanto en Trelew como en Comodoro Rivadavia”.

“Esta es una alegría inmensa, porque dentro de la UOM hace muchos años que no teníamos un plan de vivienda encarado por el Gobierno Provincial, por lo que agradecemos a los funcionarios provinciales, en la figura del gobernador Martín Buzzi y del presidente del IPV, Ricardo Trovant, que nos han atendido y que nos ha permitido aunar esfuerzos con otros sindicatos hermanos, como Luz y Fuerza y la UOCRA, en el sentido de que podamos aportar lo nuestro para que se pueda dar solución habitacional a los trabajadores”, concluyó.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio