«

»

Ene 29

“Repudiamos la conducta empresaria de Camuzzi que nos retrasa las obras y los barrios”

trovantesqEl presidente del Instituto, Ricardo Trovant, sostuvo que Camuzzi “llega al extremo insólito de exigirle a la Provincia de Chubut realizar una obra de infraestructura en Bariloche (Río Negro) para garantizar el suministro de gas en nuestra cordillera”, en declaraciones a la prensa este jueves, luego de firmar el contrato para la construcción de un nuevo barrio, el SIPROSALUD II, en Esquel.

“Estamos muy molestos –dijo Trovant- y aunque no nos corresponden este tipo de obras, desde el gobierno de Martín Buzzi las llevamos a cabo porque creemos que es la única opción para concretar los proyectos y garantizar la calidad de vida de los chubutenses”.

Consultado acerca de las dificultades que en forma reiterada se presentan para asegurar el suministro de gas en los nuevos grupos habitacionales, el titular del IPV sostuvo que “nosotros seguimos haciendo las gestiones ante Camuzzi Gas del Sur para que se nos diga claramente cuáles son las dificultades para la provisión de gas en la zona de la Comarca Andina”.

Trovant explicó que “por toda respuesta, mediante nota, se nos ha aconsejado ejecutar varias obras de gran tamaño en distintos sectores de la Provincia e incluso se llega al caso insólito de que para que se nos habilite la provisión en la Cordillera, Camuzzi nos solicita efectuar una obra del sistema de gas en Bariloche, es decir algo fuera de nuestra provincia”.

“Aunque no nos corresponde -añadió, nos hemos comprometido a realizar esas obras, pero a su vez reclamamos que se nos habilite continuar con las obras de infraestructura que tenemos previstas porque al no tener el permiso de la obra de red de gas, tampoco podemos avanzar con la construcción de veredas, cordones cunetas y otras”, detalló el funcionario. “Tenemos el compromiso de avanzar pero no tenemos el mismo compromiso de Camuzzi”, afirmó Trovant.

En cuanto al atraso en suministro de gas en barrios que ya cuentan con la red domiciliaria, Trovant sostuvo que “tenemos ese inconveniente en varias ciudades de la provincia, pese a que nosotros presentamos con mucha anticipación la totalidad los proyectos de los barrios y las obras, de modo que la empresa proveedora del servicio esté informada de las mismas y que nos indique, con la misma anticipación cuáles son las observaciones y condicionamiento”.

“Sin embargo -agregó- las respuestas de la empresa Camuzzi llegan muy tarde, cuando los barrios y obras están terminadas, y nos exigen la realización de otras obras que son de mucho costo”.

“Nosotros estamos dispuestos a concretarlas –reiteró-, por el bien las obras y la calidad de vida de nuestros vecinos, pero no se pueden hacer mágicamente, sino que debemos recibir el proyecto de Camuzzi, porque no lo puede hacer otra empresa que no sea la misma proveedora; tenemos que ponerlo en presupuesto y ejecutar la obra”.

“Todo esto nos interrumpe, nos demora y nos retrasa todas las obras y es una conducta empresaria que no entendemos, que repudiamos”, aseguró. “Estamos muy molestos con esto y aunque, insistimos, no nos corresponde este tipo de obras, las llevamos a cabo como en el caso de Rawson, en Río Mayo y en distintos lugares, porque creemos que es la única opción para concretar los proyectos y asegurar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Trovant remarcó “la paradoja de estamos en la Patagonia donde producimos la mayor cantidad de energía del país, y por esta conducta empresaria no podemos entregar las viviendas con el servicio de gas”.

Contrato para viviendas del SIPROSALUD II

Por otra parte, el funcionario estuvo en la delegación Esquel de ese organismo, donde firmó el contrato para que la empresa Pasquini Construcciones SRL lleve adelante los trabajos de suelo en el marco de un plan habitacional que beneficiará a sesenta familias de la ciudad de Esquel.

La rúbrica del acuerdo se llevó adelante este mediodía en la mencionada localidad cordillerana y contó con la participaron los vecinos adjudicatarios, que pudieron dialogar y evacuar dudas con el funcionario.

“Hemos firmado el contrato que vincula al IPV con la empresa. A través del mismo, en unos días dará inicio lo que llamamos la primera etapa para el barrio Siprosalud II”, explicó Trovant en diálogo con la prensa.

De este modo, confirmó que la semana próxima operarios de la firma constructora tendrían que comenzar con las tareas de carga y relleno. “Esto provoca, con anticipación, una estabilización del suelo”, enfatizó el titular del organismo chubutense.

Además precisó que le proceso de acondicionamiento en el terreno tiene una duración aproximada de cinco meses. “Luego es turno de la ejecución propiamente dicha de las 60 viviendas”, agregó.

Contacto directo con el vecino

El presidente del organismo no dudó al destacar el contacto directo que mantuvo con los beneficiarios del plan. Por espacio de varios minutos, informó sobre los alcances del contrato firmado y la puesta en marcha de las tareas de suelo.

El funcionario provincial celebró que los adjudicatarios mostraron interés en temas vinculados, por ejemplo, al cupo que garantiza el instituto para personas con discapacidad. “Quedó el compromiso de reunirnos en un tiempo más para seguir aceitando detalles”, señaló.

Más viviendas

Por otro lado, indicó que desde el Gobierno de la Provincia se está trabajando intensamente para llegar con soluciones habitacionales a la comunidad, respondiendo así a las demandas del vecino.

En ese marco, rescató la inversión que el Estado realiza en proyectos tales como la urbanización de Valle Chico. Bregó porque aumente la disponibilidad de terrenos para, de esta manera, “ejecutar más viviendas en Esquel”.

Asimismo, Trovant adelantó que durante los primeros días de marzo el Gobierno podría estar entregando 32 dúplex. A esto, sumó 6 viviendas para el barrio Don Bosco y un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el Cañadón de Bórquez. Estas últimas obras finalizadas se ubican dentro del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio