«

»

Ago 12

RAWSON: ABREN LICITACIÓN PARA CONSTRUIR 50 VIVIENDAS NUEVAS

50vivrwEl gobernador Martín Buzzi presidió este martes en la Casa de Gobierno la apertura de ofertas para edificar 50 nuevas viviendas en Rawson, para lo cual se destinará una inversión cercana a los 40 millones de pesos. En el acto, el mandatario indicó que este nuevo complejo habitacional se inscribe en un plan de infraestructura mucho más amplio que “busca llegar a toda la comunidad con soluciones concretas”.

Desde la Sala de Situación y acompañado por la intendenta Rossana Artero; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; y el titular del Instituto, Ricardo Trovant; Buzzi sostuvo que este medio centenar de dúplex está dirigido a beneficiarios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson y señaló que forman parte de un proyecto mucho más abarcador que incluye el acceso de la comunidad a las tierras.

“La construcción de 50 viviendas viene a traer tranquilidad a familias que van a dejar de alquilar o de vivir en una casa prestada”, remarcó el Gobernador y dijo que esta clase de obras se suman a otras acciones importantes como “aquella entrega por sorteo, totalmente abierta y participativa que hicimos tiempo atrás junto con la intendenta Artero, de 676 lotes para familias de Rawson que accedieron a la tierra”.

Patrimonio colectivo

También se refirió a la nota publicada el pasado fin de semana en un diario de Buenos Aires. Indicó que “fue simplemente un vehículo de otros intereses contra los cuales estamos peleando” porque “cuando uno da pelea, los que están en frente hacen estas cosas, buscando por supuesto generar un daño”.

Aseguró Buzzi que “aquí yo me debo, junto con mi equipo de trabajo, al pueblo de la provincia del Chubut” y dijo que “en las próximas horas vamos a ir poder dando a conocer muchos más detalles de esto que apareció durante el fin de semana”.

El Gobernador expresó: “Tengan la certeza de que yo no actúo de manera premeditada contra nadie y tampoco me escondo detrás de operaciones, de mentiras”. Sostuvo que “lo que me alienta a esta acción de gobernar así, es buscar que nuestra gente viva en absoluta libertad de participar, de elegir y de ser elegido”.

Y aclaró que seguirá este Gobierno “defendiendo el patrimonio colectivo, el subsuelo de los chubutenses, que los contratos de extensión petrolera sean absolutamente limpios y si no lo son, que se vuelvan a rediscutir. Desde ese lugar estamos parados, desde ahí decido la política todos los días y también vamos a seguir construyendo cada vez mayores ámbitos de libertad”.

Ampliación urbana planificada

Por su parte el presidente del IPV, Ricardo Trovant, explicó que “estas 50 nuevas viviendas van a estar ubicadas en terrenos que pertenecen a empleados de la Cooperativa de Rawson”. También puso en valor el trabajo que se realiza junto al municipio y recordó que “venimos de compartir con la intendenta de esta ciudad el inicio de una política pública de tierras que debiera ser compartida y copiada por algunos otros municipios de la provincia”.

Profundizó explicando que “Rawson era un municipio que no tenía tierras fiscales. Sin embargo, en un corto plazo, pudo tener los mecanismos legislativos para poder tener esa posibilidad a través de una negociación y de una expropiación, lo que permite una ampliación urbana planificada”.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Rawson, Jorge Larrañaga, celebró la participación de la entidad que representa y sostuvo que “vemos este tipo de licitaciones con mucha alegría; son 50 familias que van a estar felices porque podrán tener su techo propio cuando esto se concrete”.

A su vez dejó en claro que “todos estos procesos de ejecución de proyectos ya vienen con la factibilidad y, dentro de la obra, contempla la ejecución de los servicios para estas viviendas”.

Las viviendas

Las viviendas que se ejecutarán a partir de esta licitación se emplazarán entre las calles Juana Guerrero, La Pampa, Río Negro, Ricardo Balbín, J.J. Valle y Palacios, en un sector de Rawson que se viene expandiendo con nuevos barrios, plazas y edificios públicos.

El conjunto habitacional está compuesto por 50 dúplex de dos plantas cada uno, con una superficie cubierta de 65,93 metros cuadrados. El sistema constructivo de losa posibilitará la ampliación de un tercer dormitorio sobre la terraza y también hacia el frente.

Ofertas

La licitación abierta este martes estuvo dividida en dos renglones, el primero correspondiente a 24 viviendas y el otro a 26 casas. La totalidad de los dúplex deberán ejecutarse en un plazo de 360 días corridos, y estarán financiados con fondos de los Gobiernos Nacional y Provincial.

Para el Renglón I presentaron sus propuestas económicas las empresas Inverfin S.A. (18.902.343,87 pesos) y Dierco S.R.L. (19.153.149,85 pesos). En tanto, para el Renglón II ofertaron las firmas Inverfin S.A. (19.135.691,33 pesos) y OCP S.R.L. (19.388.058,12 pesos).

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio