«

»

May 23

FIRMA DE CONTRATOS EN TREVELIN

Con la presencia del Sr. Gobernador, Don Martín Buzzi, el intendente local, Juan Garitano, y los presidentes de entes provinciales Ricardo Trovant (Instituto Provincial de la Vivienda, IPV) y Nelson Williams (Instituto Provincial del Agua, IPA) y  un importante número de funcionarios provinciales, municipales e integrantes del Concejo Deliberante local, se llevó a cabo la firma de los contratos de obras mediante los cuales se construirán viviendas en diferentes parajes pertenecientes al ejido municipal de Trevelin, una obra de captación y cisterna para agua potable, como así también una abra hídrica de mantenimiento de los ríos Corintos y Percy, en el sector Confluencia – Blanco.

El Gobernador Buzzi destacó la posibilidad “de aportar desde el Estado para hacer previsible el funcionamiento, que los ríos crecidos no arrastren y se lleven cosas o, cuando está muy seco, los productores también tengan la capacidad de poder seguir regando y produciendo. Esta inversión no hace más que hacer un poco más previsible esta situación”, dijo. Al mismo tiempo destacó el objetivo final siempre es “hacerle la vida más fácil a la gente”.

El mandatario provincial resaltó la posibilidad de generar construcción de obras concretas, pero aseguró que “lo más importante es construir un país con un destino común. Lo más profundo que nos ha pasado en estos últimos 30 años de democracia han sido, fundamentalmente, dos cosas: primero recuperar el Estado con un poder significativo de tomar decisiones autónomas y plantarnos frente a los poderosos para ponerle límites y fijar las reglas, y quien no las respeta se va, como le pasó a Repsol. Y eso ha hecho florecer el orgullo de ser argentinos. Que quede bien claro que ejercemos el poder sin aprietes y la autoridad sin autoritarismo, pero que sepan los poderosos que con nosotros no van a poder».

“La otra cosa que nos viene pasando”, señaló Buzzi, “es que los argentinos hemos dejado de hacernos daño entre nosotros mismos. En estos últimos años puede haber matices pero hemos dejado de construir el enemigo internamente, cosa que nos impedía construir autonomía, porque terminábamos malgastando nuestras energías. La violencia política ha desaparecido como forma de dirimir las diferencias”.

Por último Buzzi destacó la presencia de la Presidenta en Bariloche para conmemorar un nuevo aniversario del 25 de mayo. “Bariloche no es nuestra provincia pero los barilochenses, los rionegrinos, son paisanos nuestros. Y Bariloche es el atributo simbólico de los patagónicos que enfrentamos el castigo de la ceniza volcánica y por eso hemos decidido, el conjunto de los gobernadores patagónicos, acompañar a la Presidenta este viernes. La visita de la Presidenta es un reconocimiento a los patagónicos que luchan contra la adversidad permanentemente, contra las distancias, contra el clima duro, por el frío, pero en definitiva, esta conmemoración del 25 de mayo sucede en nuestra tierra como reconocimiento a un año muy duro pero muy fuerte en lo social, porque todos juntos hemos podido enfrentar una circunstancia terriblemente adversa, pero a partir del trabajo, del tesón y del compromiso, los patagónicos siempre nos podemos sobreponer a la adversidad”.

GARITANO: “HOY ES UN HERMOSO DÍA PARA TREVELIN”

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, se manifestó satisfecho por los acuerdos alcanzados y dijo: “Hoy es un hermoso día para Trevelin y nuestros parajes porque hemos firmado acuerdos importantes que tienen que ver con obras que son fundamentales para la comunidad. Es muy importante esta infraestructura básica que vamos a sumar, trabajando en conjunto entre el gobierno provincial y el municipio”.

Al mismo tiempo elogió el “criterio y la visión” del Gobierno provincial para administrar “los recursos que hoy son escasos. Se están dando respuestas y esto es lo importante”, remarcó.

El mandatario municipal agregó que “esto me alegra y me entusiasma para seguir trabajando juntos con el Gobernador Buzzi en estas utopías que tenemos de transformar una provincia, de integrarla, de hacerla mucho más buena para vivir, con mejor calidad de vida. Todos juntos integrados en un proceso de trabajo y que debemos trasladar también al ámbito de la provincia y de la Nación. Tenemos que dejar de distraernos en cuestiones que tienen que ver con lo político y lo partidario y resolver los problemas de la gente que es para lo que nos pusieron en este lugar”, concluyó.

Por su parte, el presidente del IPV Ricardo Trovant valoró la infraestructura que permite “radicar profesionales, localizar docentes, radicar familias en distintos lugares de la provincia. Es la esencia del trabajo que debe hacer el Gobierno”.

El presidente del IPA, Nelson Williams hizo hincapié en las decisiones tomadas por el Gobernador Martín Buzzi “que pasan por fortalecer al IPA, por darle herramientas para que pueda funcionar plenamente. A partir de ahí se fueron desarrollando una serie de acciones en la meseta, en zonas productivas y como la que se está desarrollando en la cordillera para reencausar los ríos”.

LAS OBRAS ACORDADAS

La primera firma que se llevó a cabo entre el Instituto Provincial de la Vivienda y el municipio de Trevelin fue para la obra de captación y distribución de agua potable para Aldea Escolar. El objeto de esta obra es realizar una captación de agua del Arroyo Blanco, dentro del predio del INTA, y generar un aprovechamiento para agua potable. Se construirá una cisterna para almacenamiento del agua captada y su cloración para potabilizarla. Esto servirá para el abastecimiento y riego en esa población.

Luego, también entre el IPV y el municipio, se rubricó el contrato de obra para la construcción de una vivienda para personal del Ministerio de Salud, residente en Trevelin. A esta se suma el acuerdo para construir una vivienda destinada a campamento educativo en Lago Futalaufquen y, de igual forma, se acordó la construcción de dos viviendas para personal de Salud, en Lago Futalaufquen.

El último convenio entre el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de Trevelin correspondió a la construcción de cuatro viviendas, bajo el prototipo rural de obra delegada, en Lago Rosario.

Todas estas obras serán financiadas íntegramente con presupuesto del Gobierno de la provincia del Chubut.

Por último, se dejó acordada la obra de mantenimiento de los ríos Corintos y Percy. La misma será llevada a cabo por el Instituto Provincial del Agua y busca como objetivo mejorar el escurrimiento normal de los ríos, con limpieza de ambas márgenes, para favorecer su flujo y conseguir mayor uniformidad. Sobre el Arroyo Blanco se realizarán tareas de mantenimiento, aguas debajo de puente, extrayendo material de cauce.

Facebook
Twitter
Instagram
Mapa del Sitio